Nuestra filosofía

Cada persona que elige qué comprar, qué adquirir, tiene un poder que no conoce, que reside justamente en los efectos que producirá esa elección, que puede ser automática… o consciente. Todos los productos tienen una huella, un tipo de producción asociada, una cantidad de eslabones en la larga cadena de producción que suelen incluir explotación, contaminación, desperdicio de agua potable, injusticia social, enriquecimiento de unos pocos… pobreza e inequidad… y finalmente la emisión de toneladas y toneladas de gases de efecto invernadero en el transporte de las materias primas y del producto final, entre varios aspectos negativos. En UTOPI’O los productos que se promocionan están cuidadosamente seleccionados por ser locales, de pequeños emprendedores y/o de sectores vulnerables de la sociedad, naturales y/u orgánicos, y sus productores o emprendedores, que son nuestros proveedores, son parte de UTOPI’O porque comparten nuestra filosofía, la de luchar por un mundo mejor desde las elecciones cotidianas, que en su caso es cómo y con qué materiales producir. Te lo pueden contar ellos mismos, puesto que cada uno se presenta y cuenta qué hace y cómo en los videos que encontrarás en el sitio, en el showroom, y en sus páginas web, propias de sus emprendimientos.

UTOPI’O pretende ser una marca pionera y referente en  la comercialización de objetos de arte, productos y servicios sostenibles y de la Economía Social, que represente para las personas los siguientes conceptos:

Sensibilidad – Solidaridad – Sostenibilidad – Calidad – Equidad – Felicidad – Respeto – Justicia

Objetivos

Satisfacer clientes responsables, y apoyar la Economía Social y el Desarrollo Humano Sostenible. Promover el consumo consciente, de productos que construyan sostenibilidad. Contribuir a la lucha contra el cambio climático, conservar bosque nativo

Utopi´o es una iniciativa de comercio justo que nace desde Fundación Plan21 por el Desarrollo Humano Sostenible que tiene como objetivos:

  • SENSIBILIZAR a las personas sobre el consumo responsable y consciente y sobre el comercio justo, su espíritu, su razón de ser, los roles de las iniciativas de comercio justo en el planeta, sus beneficios, y el rol que cada persona puede tener como un consumidor consciente y responsable.
  • INFORMAR sobre las iniciativas de comercio justo, economía social y solidaria que existen, así como las nuevas tendencias y los avances y logros en este tema.
  • MOSTRAR Los beneficios para el planeta y para todas las personas que se obtienen de la elección de un consumo consciente y responsable
  • AYUDAR a los pequeños propietarios de bosque nativo a conservarlo a partir del apoyo a CARBONOCERO
  • FORTALECER pequeños emprendimientos de la economía social y solidaria
  • ACERCAR los emprendimientos de la economía social a la mayor cantidad de personas posibles a través del dictado de talleres liderados por los emprendedores.
  • CUIDAR EL PLANETA, a través del apoyo a Carbonocero y del apoyo a emprendimientos amigables con el ambiente en cuanto a procesos y utilización de materias primas.

 

Las líneas de acción de Utopi´o, para llegar a cumplir estos objetivos, son las siguientes:

  1. Aplicación para telefonía móvil donde se podrá conocer los emprendimientos asociados a UTOPI´O y se podrán adquirir sus productos
  2. Facebook dinámico y actualizado con noticias y consejos, orientados a una alimentación saludable (“ somos lo que comemos” ) y a la toma de consciencia sobre lo importante que es nuestra toma de decisiones cotidianas sobre las cosas más pequeñas (“Hábitos saludables”), donde también se comunicarán las iniciativas que se asocien a Utopi´o, las actualizaciones de Carbonocero y sobre la importancia de ciertos temas relacionados como la conservación de bosques, de especies, el no uso de agrotóxicos, etc.
  3. Talleres promovidos por UTOPI´O en su sede o en la de quien los dicte, facilitados por los emprendedores que Utopi´o apoya, abiertos al público y gratuitos
  4. Acuerdos con emprendedores para destinar un porcentaje de sus ventas a conservar bosques nativos a través del apoyo a CARBONOCERO
  5. Apoyo a emprendedores, ya sea en capacitaciones o en donaciones directas.

6.  Actividades de sensibilización, que pueden ser desde la proyección de documentales hasta campañas o intervenciones callejeras.

 

El consumo consciente y responsable es definido por Orozco–Martínez (2002) como “la elección de los productos no sólo (respecto a la) calidad/precio, sino también sobre la base de la historia de los productos mismos y la conducta de las empresas que nos los ofrecen […]. El principio fundamental del consumo consciente y responsable es tomar conciencia de que cada persona es co–responsable de los efectos sociales y ecológicos de la producción”.

Y un consumidor responsable, sería aquel que, “es consciente del poder de su consumo para elegir determinados productos elaborados con dignidad por productores asociados de la región o de la ciudad. Busca que su consumo genere solidaridad y no es indiferente ante la explotación o la injusticia social. Su consumo lo hace sobre la idea de mejorar las condiciones de vida de los productores y también como un aporte de carácter social a la equidad” (Espanica 2007)[1].

[1] Espánica (2007). El comercio justo: Origen y evolución. (En linea). Disponible aquí.